Blog

Características de un buen KPI

Características de los buenos KPI's

Analicemos las características que debieran tener los KPI o Key Performance Indicators, es decir,  “Indicadores Clave de Desempeño”. 

Como ya sabemos, los KPI’s nos ayudan a medir si estamos alcanzando nuestras metas y objetivos estratégicos o, en otras palabras, los indicadores nos ayudan a descubrir información del rendimiento de la empresa, permitiéndonos descubrir si vamos o no por buen camino.

 

Definir los principales indicadores de cada organización no es tarea fácil, puesto que han de ser consensuados por todo el equipo y debemos tener muy claro qué queremos medir y cuál es nuestro objetivo, lo que nos ayudará a tomar decisiones a corto, medio y largo plazo sobre áreas claves de nuestro departamento o negocio, permitiéndonos tener una visión real y adelantarnos a los acontecimientos.

 

KPIs en el Cuadro de Mando Integral (CMI)

De esta manera, cuando creamos un Cuadro de Mando (CMI) nos encontramos ante la importante tarea de escoger qué indicadores son los que realmente necesitamos para responder a nuestras preguntas y poder, así, tomar decisiones basadas en cifras reales. Para facilitaros esta tarea, hoy os contamos 5 características calve que deberéis tener muy presentes cuando defináis vuestros KPI’s.

mapa estratégico

  1. Un KPI lo define el ejecutivo que va hacer uso de éste. El directivo es quién define la estrategia de su empresa o departamento y, por tanto, quién debe definir cómo medir los objetivos marcados. Añadir una métrica a un cuadro de mando que no preocupa a quién lo maneja resulta irrelevante.
  2. Un indicador bien definido siempre nos llevará a tomar una decisión. Es decir, el KPI siempre nos mostrará información relevante para la toma de decisiones y la planificación estratégica presente y futura. Por tanto, olvidemos aquellos indicadores que no nos aportan nada y sólo generan ruido en nuestro cuadro de mando.
  3. Un buen indicador ofrece datos simples. La complejidad de un KPI no contribuirá a la eficacia de éste, sino todo lo contrario. Los datos que obtenemos deben ser accesibles y de fácil comprensión.
  4. Un buen KPI está basado en datos válidos. Es decir, antes de definir el indicador, debemos asegurarnos de que los datos que necesitamos existen y son exactos.
  5. Los KPI’s de diferentes niveles están interconectados. Si, por ejemplo, cada departamento de una empresa funciona con su conjunto de indicadores de manera aislada, el resultado probablemente será nefasto. Debe existir una coherencia entre el conjunto global de métricas que utiliza la empresa, así como una visión estratégica a nivel general.

 

Otro aspecto a tener presente es como explotamos nuestras fuentes de datos, es decir, cómo y de dónde sacamos toda la información necesaria para que se actualice nuestro cuadro de mando y podamos estar seguros de que ésta es real. De nada sirve tener definidos los KPI’s y construir un cuadro de mando si los datos no son reales y no están actualizados diariamente o con la periodicidad que necesitamos.

 

KPIEs en este momento donde entra en el  juego la aplicación de Business Intelligence, que nos ayuda a explotar los datos de todas las fuentes de información con las que contamos en la empresa, unificándolos y permitiendo, no sólo garantizar que la actualización de éstos se vea reflejada de manera diaria y automática en nuestro cuadro de mando, sino que nos ayuda a controlar los indicadores clave que previamente hemos definido, ya que nos alimenta diariamente de nuevos datos y nos muestra en tiempo real la realidad de la empresa o de nuestro departamento.

 

De aquí, la importancia de contar con una consultora de BI que conozca tu negocio, con consultores expertos y conocedores del sector que puedan asesorarte, entre otras cosas, sobre el uso de KPI’s. La tecnología es importante, pero no deja de ser una herramienta al servicio del ser humano y es éste quién decide que uso hace de ella.

 

 

 

 

KonoGes implanta soluciones de gestión (ERP, CRM, ...) y Cuadros de Mando con indicadores de gestión o KPI's

 

Konoges Valencia

Dirección:
Polo y Peyrolón, 5-4-21
46021 - Valencia (SPAIN)

Teléfonos de contacto:
+34 96.283.9593
+34 66.55.66.220
 
     

Información General

Todo el contenido y las imágenes se muestra en este sitio web es sólo para fines de demostración, presentación e ilustración de conceptos. Si desea tener una sesión demostrativa adaptada a sus necesidades, no dude en contactar con nosotros. Contacto.

Descargas de Documentos

En cada uno de los apartados existen enlaces que le permitirán descargar documentos referentes a la solución que se presenta. Pero si lo desea, puede acceder a una zona común de descargas de documentación de nuestras soluciones, seleccionando el enlace que aparece a continuación. Descargar documentos ...

Síganos en:

facebook  twitter  linkedin  Google +  youtube  slideshare

datos de konoges