Blog

Cuadro de Mando: algunos consejos

A estas alturas seguro que ya está convencido que los cuadros de mando pueden ayudarle a usted y a sus colaboradores a tener un mejor control de la empresa y a poder anticipar sus decisiones, pero para construir un Cuadro de Mando eficaz deberá seguir unas indicaciones imprescindibles ...

 

Elija métricas relevantes

Seleccionar métricas relevantes para incluir en su cuadro de mandos es fundamental. Ante todo, deben ser métricas importantes y relevantes para el trabajo en curso. Sin embargo, esto no significa que deba incluir cada métrica; todo lo contrario. Debe ser muy selectivo al determinar qué métricas merecen un espacio en su cuadro de mandos

Para encontrar las métricas correctas que debe incluir, tiene que considerar lo siguiente: 

  • ¿De qué forma contribuye cada métrica a los objetivos?
  • ¿Tiene datos, internos o externos, que contribuyan a clarificar los objetivos? 
  • ¿Puede diseñar alguna métrica significativa para medir esas contribuciones?
  • ¿Esa métrica es realmente necesaria para contribuir al logro de los objetivos?
  • ¿Puede crear un método de medición sistemático y continuo?

Comience con obtener una clara comprensión de los objetivos de su ejecutivo o de su equipo. Si la organización está en modo de crecimiento, entonces mida las tasas de adquisición de los clientes nuevos. 

Si realiza operaciones en un mercado altamente competitivo, entonces incluya las métricas de participación de mercado de terceros. La prueba de fuego que debe realizar consiste en saber si puede explicar con claridad cómo cada métrica en su cuadro de mandos se relaciona con los objetivos de la organización. 

 Cuadro de Mando

Debe ser visual

Los cuadros de mandos deben ser rápidos y fáciles de leer. Las tablas basadas en números no son rápidas ni fáciles de leer. Este es un caso en el que una imagen vale más que mil palabras.

El cerebro humano procesa números e imágenes como “fragmentos” discretos de información. Por lo tanto, las tablas y los informes repletos de números son difíciles y lentas de procesar. Sin embargo, es posible comprender un gráfico casi inmediatamente. 

Cuando las personas tienen la opción de ver los datos como una imagen o como una tabla, se concentran en lo que dice el cuadro de mandos. Esta es la razón subyacente por la cual el cuadro de mandos debe enfatizar la “visualización” de datos en gráficos y no el exceso de tablas.

Los cuadros de mandos que incluyen gráficos de barra, gráficos de líneas, mapas de calor y diagramas de dispersión son populares e impactantes, dado que son claros y las personas saben cómo leerlos. Por ello, aunque sea tentador demostrar su gran habilidad para crear gráficos, los cuadros que sean utilizados por muchas personas deben ser simples. 

Cuando diseñe un cuadro de mandos, incluya colores, formas, líneas, grosores, grados de sombreado, y otros tratamientos que mejoren la percepción visual. Entre las cosas que debe evitar se incluyen los widgets demasiado atractivos, tratamientos de gráficos en tres dimensiones y paletas de colores que distraigan la atención. 

 

Debe ser interactivo

El cuadro de mandos debe tener métricas importantes y ser visualmente atractivo; todo el mundo mirará la misma página. Pero una vez que estén en la misma página, los visores tendrán preguntas acerca de lo que ven. Cree un cuadro de mandos, de forma que cada visor pueda interactuar con él y obtener las respuestas que buscan.

Los cuadros de mandos interactivos permiten que la audiencia realice tareas estadísticas básicas, como filtrar vistas, ajustas parámetros y profundizar en la inspección de datos subyacentes, todo con selecciones intuitivas en el cuadro de mandos. Con esta interactividad los visores pueden pasar de una visión general a una comprensión de cómo pueden usar los datos para tomar mejores decisiones en cuestión de uno a dos clics. 

 Cuadro de Mando

Manténgalo actualizado de forma permanente

Asegúrese de que los datos subyacentes de su cuadro de mandos estén actualizados y de que las métricas seleccionadas reflejen los desafíos actuales del negocio. 

Los datos pueden ser del trimestre, de la semana o la hora, cualquiera que sea la línea de tiempo correcta para el negocio. Los datos viejos pueden prestarse para que haya una falsa impresión de seguridad en las decisiones. Pensará que está tomando una decisión basada en datos, pero estos ya no son representativos o importantes para la situación actual. 

Con el tiempo, las métricas clave también pueden cambiar. En un año, la cantidad de clientes nuevos puede ser lo más importante. Pero al año siguiente, el enfoque puede cambiar a la satisfacción del cliente, la rentabilidad del producto, o el crecimiento trimestral. 

Manténgase pendiente de si las métricas del cuadro de mandos es importante o no y asegúrese de actualizarlas cuando sea necesario.

 

Facilite su accesibilidad

Esto es fundamental. No importa si ha perfeccionado la lista anterior, nadie utilizará el cuadro de mandos si no tienen acceso a él. La distribución mediante el navegador es ideal, en especial si el cuadro de mandos puede extraer datos actuales y adherirse a la seguridad. Facilita que las personas seleccionen un enlace y vayan directamente al cuadro de mandos, ya sea que estén en sus escritorios o en sus dispositivos móviles. 

Entre las alternativas se incluye la publicación de archivos en sitios web, páginas Wiki o blogs. La distribución basada en archivos presentará problemas de sincronización de datos (es decir, las personas leen versiones antiguas) y es posible que la seguridad sea más engorrosa, pero al menos podrá desarrollar buenos hábitos sobre la importancia de los cuadros de mandos y la colaboración. 

En la medida que despliegue el cuadro de mandos, pruebe el plan de distribución y lea las opiniones. Al igual que en cualquier proyecto exitoso, la clave es realizar buenas pruebas. Mientras gana experiencia y aprende qué es lo que las personas utilizan, puede mejorar el cuadro de mandos actual al igual que el enfoque de distribución.

QlikView - Cuadro de Mando 

Los cuadros de mando permiten una sólida comprensión

Los cuadros de mando sirven porque muestran información importante y actual que representan su rendimiento respecto de las metas generales. Tenga en cuenta estas cinco mejores prácticas para crear cuadros de mandos exitosos:

  • Elija métricas relevantes
  • Debe ser visual
  • Debe ser interactivo
  • Manténgalo actualizado de forma permanente
  • Facilite su accesibilidad

Si ya está creando cuadros de mandos, tome nota de estas cinco mejores prácticas y evalúe si sus esfuerzos se ajustan a ellas. Además, revíselas para asegurarse de que no está cometiendo ninguno de los siete errores que debe evitar.

Si aún no ha comenzado a crear un cuadro de mandos que le ayude a lograr sus objetivos corporativos, comience hoy mismo. Ver los datos como métricas clave en un cuadro de mandos le ayudará a avanzar en el logro de sus metas.

 

KonoGes implanta Cuadros de Mando con QlikView

Konoges Valencia

Dirección:
Polo y Peyrolón, 5-4-21
46021 - Valencia (SPAIN)

Teléfonos de contacto:
+34 96.283.9593
+34 66.55.66.220
 
     

Información General

Todo el contenido y las imágenes se muestra en este sitio web es sólo para fines de demostración, presentación e ilustración de conceptos. Si desea tener una sesión demostrativa adaptada a sus necesidades, no dude en contactar con nosotros. Contacto.

Descargas de Documentos

En cada uno de los apartados existen enlaces que le permitirán descargar documentos referentes a la solución que se presenta. Pero si lo desea, puede acceder a una zona común de descargas de documentación de nuestras soluciones, seleccionando el enlace que aparece a continuación. Descargar documentos ...

Síganos en:

facebook  twitter  linkedin  Google +  youtube  slideshare

datos de konoges