Blog

BI: Para qué lo queremos?

BILa mayoría de las soluciones tecnológicas para la automatización informes (reporting, cuadros de mando, dashboards, etcétera) denominadas genéricamente Business Intelligence (BI) se basan en lo que en el argot se denomina el "autoservicio", es decir, en el hecho de que el usuario se pueda hacer sus propios informes.

 

En el BI se puede tipificar tres roles de usuarios: el técnico, el usuario avanzado y el usuario; donde el  usuario avanzado es el que necesita buscar y el usuario es el que necesita monitorizar la información.

Si tenemos en cuenta que es en las empresas grandes donde suele haber uno o dos usuarios avanzados y que en España las empresas con más de 20 trabajadores representan el 8% del total, podremos concluir que, usuarios que puedan aprovechar esta característica son muy pocos.

Luego tenemos por un lado, que el BI tradicional es generalmente inaccesible para la mayoría de pymes, por los elevados costes de implantación y de licencias (TCO), y por otro, que la oferta en soluciones de BI se ha ampliando con otros fabricantes que han permitido la "democratizado" de estos sistemas.

Si nos quedamos con estos últimos, nos encontramos con propuestas que incluyen esta funcionalidad y otras que no.

BIUna de las ventajas de la implantación de una solución de BI es precisamente la de automatizar la generación de informes, para entre otras cosas, para ser más productivos, cosa que con el autoservicio esta ventaja se pierde, volviendo al "corto, pego, pinto y coloreo", cuando en realidad lo deseable es un rápido retorno de la inversión (ROI).

En el fondo la mayoría de las empresas confiesan tener problemas en elaborar sus informes de manera fiable. Y es que si los informes se están modificando continuamente, dejan de ser fiables.

El éxito de una implantación reside no solo en utilizar la tecnología adecuada, sino también en analizar qué es importante saber para tomar las mejores decisiones posibles. Y para saberlo hay que pararse a pensar, y no empezar directamente a crear un informe que se tendrá que ir corrigiendo continuamente, porque los criterios de análisis se han improvisado y cambian por no estar maduros haciendo que los avances sean escasos y costosos.

Por otro lado, en las soluciones de BI que no disponen de la característica del autoservicio obligan a pensar previamente qué es importante para diseñar los informes que se van a utilizar, y necesitaremos de un técnico cada vez que se pida un cambio o informes adicionales. La cuestión es si esto es un inconveniente o una ventaja. 

En primera instancia, tal vez se pueda pensar que es un inconveniente por que es posible que se deba contratar a alguien externo o se tarde más tiempo en tener el informe por tener que explicarlo y esperar a que se desarrolle.

Sin embargo, si tenemos en cuenta el coste de oportunidad y los costes laborales de los usuarios tal vez no esté tan claro, además pararse a pensar antes de ponerse a hacer informes, generalmente suele dar mejores resultados que estar continua y recurrentemente planteándose las mismas cuestiones. 

Por todo ello, la filosofía de los sistemas de Business Intelligence que apuestan por soluciones ya acabadas pueden ser más acertadas y donde el usuario disfruta de los beneficios y ventajas de la solución de BI desde el primer día sin tener los inconvenientes de enfrentarse a un sistema a partir de cero.

Las personas necesitan soluciones que les ayuden en el día a día y de futuro, necesitan deshacerse de aquellas tareas repetitivas que se puedan automatizar para ganar tiempo y para poder analizar y pensar cómo mejorar en su negocio.

Konoges Valencia

Dirección:
Polo y Peyrolón, 5-4-21
46021 - Valencia (SPAIN)

Teléfonos de contacto:
+34 96.283.9593
+34 66.55.66.220
 
     

Información General

Todo el contenido y las imágenes se muestra en este sitio web es sólo para fines de demostración, presentación e ilustración de conceptos. Si desea tener una sesión demostrativa adaptada a sus necesidades, no dude en contactar con nosotros. Contacto.

Descargas de Documentos

En cada uno de los apartados existen enlaces que le permitirán descargar documentos referentes a la solución que se presenta. Pero si lo desea, puede acceder a una zona común de descargas de documentación de nuestras soluciones, seleccionando el enlace que aparece a continuación. Descargar documentos ...

Síganos en:

facebook  twitter  linkedin  Google +  youtube  slideshare

datos de konoges