Blog

SEO: Ventajas y Desventajas

El SEO nunca se ha demandado tanto como ahora. Es una estrategia vital para todo aquel que busca el éxito en Internet. Te hace más visible, atrae visitas y te pone por delante de tus competidores.

No es raro que a estas alturas lanzarse al SEO parezca una elección obvia. Pero no todo el mundo se toma la molestia de contrastar sus pros y contras. El SEO da, pero también exige, y no tenerlo en cuenta puede darte más una sorpresa desagradable.

Para que no te coja desprevenido, hemos incluido en este post sus principales ventajas y desventajas. Entrando en contexto

Los buscadores son el medio principal para encontrar información en Internet y las páginas que aparecen en las primeras posiciones de los resultados reciben más visitas que las que no.

Para mejorar tu visibilidad en los buscadores puedes hacer 2 cosas:

  • Pagarles por recibir visitas mediante enlaces patrocinados
  • Mejorar tu presencia en los llamados listados orgánicos o gratuitos

De esto último trata el SEO.

Puesto de forma sencilla, SEO o Search Engine Optimization, es un proceso que consiste en lograr mejores posiciones en los buscadores para ciertos términos de búsqueda con el fin de recibir tráfico deseable y gratuito.

 Algunos hechos del SEO son:

  • No tiene nada que ver con enlaces patrocinados; de hecho, no tienes que pagar por aparecer en los resultados, por alcanzar mejores posiciones ni por recibir clics.
  • Los buscadores como Google y Bing mantienen en secreto sus algoritmos, lo que hace del SEO una combinación de ingeniería inversa, experimentos, y suposiciones bien fundamentadas.
  • Google utiliza más de 200 factores para posicionar una página en su resultados.
  • El SEO requiere optimizar tu sitio web internamente, producir contenidos y promocionarlos.
  • No necesitas ser el número uno para hacerlo bien, a menudo los visitantes más deseables son aquellos que profundizan en los resultados de búsqueda hasta encontrar exactamente lo que quieren.
  • Las personas que utilizan los buscadores tienen una actitud activa que les hace propensos a actuar cuando encuentran páginas relevantes.

 

Ventajas del SEO

Probablemente hayas oído decir que el SEO funciona muy bien para atraer visitantes a tu sitio. En realidad es algo más que eso, se trata de una estrategia poderosa para hacer crecer tu sitio, capaz de llevar tu negocio a nuevos niveles de rentabilidad, conciencia de marca y éxito.

                                          

¿Pero por qué? ¿Qué tiene que lo hace tan interesante? Si te estás planteando utilizarlo necesitas saber qué tiene para tí. No puede valerte con que te digan qué es bueno y punto.

A continuación te explicamos las ventajas más importantes del SEO:

  1. Atrae tráfico cualificado – La búsqueda está impulsada por la demanda, lo que significa que cualquiera que llegue a tu sitio desde un buscador espera encontrar una página que responda a su consulta. Si esto ocurre y le muestras toda la información que necesita, es probable que acabe convirtiéndose en tu próximo cliente, suscriptor, o lo que sea que busques.
  2. La inversión es fija – El coste es prácticamente estable e independiente del volumen de visitas. Comparado con la publicidad en buscadores, el coste por clic del SEO es mayor durante la optimización inicial, pero después desciende a un nivel fijo durante las etapas de mantenimiento y creación de contenidos.
  3. La rentabilidad es alta – No hay que pagar por estar en los índices de los buscadores, ni tampoco hay un límite de tiempo para aparecer en los resultados de búsqueda. Esto favorece la rentabilidad del SEO a largo plazo, especialmente para consultas con alto volumen de búsquedas, las cuales pueden llegar a ser muy caras en la publicidad en buscadores (AdWords).
  4. Te hace omnipresente – Una simple búsqueda puede ponerte frente a personas interesadas en lo que ofreces. Así que si mejoras tu visibilidad para los términos adecuados, puedes presentarte ante el usuario en cualquier punto del ciclo de conversión.
  5. El proceso es dinámico – Los buscadores vuelven a tu sitio regularmente en busca de cambios o nuevos contenidos, lo que implica que puedes optimizar tu estrategia dinámicamente en función de los resultados que vayas obteniendo.

Desventajas del SEO

Muchos de los que se lanzan al SEO seducidos por sus beneficios acaban fracasando. No esperan encontrarse con problemas, así que cuando estos llegan, les coge por sorpresa y no son capaces de enfrentarse a ellos.

Recuerda que no hay rosa sin espinas, y el SEO no es una excepción. Si quieres disfrutar de sus grandes ventajas debes tener muy en cuenta sus grandes inconvenientes.

Éstos son los más importantes:

  1. Es impredecible – Es imposible predecir o garantizar las posiciones/volumen de clics debido a que el impacto de futuros cambios en el algoritmo de búsqueda es totalmente desconocido.
  2. Los resultados son lentos – El proceso del SEO requiere tiempo para su desarrollo y para que los buscadores lo valoren. Por este motivo, los resultados pueden tardar meses en llegar, especialmente si tu sitio es nuevo.
  3. Es difícil de controlar – Las posiciones alcanzadas en los buscadores dependen de algoritmos desconocidos en constante evolución, así como de los movimientos de tus competidores. De ahí que posicionarse requiere de conocimiento especializado, monitorización constante y respuesta rápida.
  4. Hay requisitos técnicos – Un problema común es no tener los recursos, el conocimiento ni la tecnología necesaria para implementar ciertas acciones del SEO, como por ejemplo, cambios en la estructura del sitio o marcado de contenidos.
  5. La inversión es contínua – A menos que quieras dar ventaja a tus competidores no puedes tomarte ni un respiro. Mantenerse en lo alto requiere de una inversión continua en aprendizaje, herramientas, generación de contenidos y obtención de enlaces.

Conclusión

Se puede decir que el SEO es una de las estrategias de marketing digital más efectivas y rentables. Su principal virtud reside en la posibilidad de atraer a un público motivado de forma asequible.

Pero el SEO también tiene sus desventajas. Es impredecible, lento, y complicado, algo que debes tener en cuenta si estás planteándote contratar a una agencia especializada o pretendes implementarlo por tí mismo.

                                                     

Konoges Valencia

Dirección:
Polo y Peyrolón, 5-4-21
46021 - Valencia (SPAIN)

Teléfonos de contacto:
+34 96.283.9593
+34 66.55.66.220
 
     

Información General

Todo el contenido y las imágenes se muestra en este sitio web es sólo para fines de demostración, presentación e ilustración de conceptos. Si desea tener una sesión demostrativa adaptada a sus necesidades, no dude en contactar con nosotros. Contacto.

Descargas de Documentos

En cada uno de los apartados existen enlaces que le permitirán descargar documentos referentes a la solución que se presenta. Pero si lo desea, puede acceder a una zona común de descargas de documentación de nuestras soluciones, seleccionando el enlace que aparece a continuación. Descargar documentos ...

Síganos en:

facebook  twitter  linkedin  Google +  youtube  slideshare

datos de konoges